UNA VEZ SCOUT...SIEMPRE SCOUT                                                                                         ONCE A SCOUT...ALWAYS A SCOUT

 

SIEMPRE

LISTO

PARA

SERVIR

 

HAGA

UNA

BUENA

ACCION

DIARIA

 

PRINCIPIOS - SCOUTS DE CUBA

PRINCIPIOS GENERALES

Propósitos y bases.

1.    Los propósitos de La Asociación de Scouts de Cuba son los de promover, a través y con la cooperación de otras instituciones afines, la habilidad de los muchachos en hacerse útiles a ellos mismos y a los demás, adiestrarlos en las artes del campismo y del estudio de la naturaleza y educarlos en el patriotismo, valentía, virtudes caballerescas y fraternidad, usando los métodos que son comunes al Movimiento Internacional de los Boy Scouts, cuyo fundador fue Lord Baden-Powell de Gilwell.

2.    Los principios y prácticas de la Asociación están fundados en la Promesa y la Ley SCOUT

Movimiento apolítico.

6.    La Asociación de Scouts de Cuba no tiene conexión alguna con los partidos políticos. Los miembros de la Asociación cuando estén de uniforme, o actuando como representantes del Movimiento, no podrán tomar parte en reuniones o actividades políticas.

Artículos 1 - 2 y 6 del "POR", Política Organización y Reglamento de la Asociación de Scouts de Cuba - 1950 (En vigor desde 1o. de Enero)


 

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

''ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL MOVIMIENTO SCOUT"

 

La palabra "fundamentos" se usa en el Escultismo para referirse a los elementos básicos en los que se funda la unidad del Movimiento; es decir, su propósito, principios y método.

DEFINICION

El Movimiento Scout se define como "un movimiento educativo, no político, de carácter voluntario, para jóvenes, abierto a todos sin distinción de clase, raza o credo, de acuerdo con los propósitos, los Principios y el Método concebidos por el Fundador. 

EL PROPÓSITO DEL MOVIMIENTO SCOUT

El propósito de un movimiento es la razón que fundamenta su existencia; representa su objetivo o finalidad. El propósito del Movimiento Scout es: "contribuir al desarrollo de la juventud mediante la realización plena de sus potenciales espirituales, sociales, intelectuales y físicos como individuos, como ciudadanos responsables y como miembros de sus comunidades local, nacional, e internacional".

LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO SCOUT

Los principios son las leyes y creencias fundamentales, que deben observarse para lograr el propósito. Representan un código de conducta que caracteriza a todos los miembros del Movimiento. El Escultismo se basa en tres principios amplios que representan sus leyes y creencias fundamentales. Ellos son:  "Deberes para con Dios", Deberes para con los demás" y "Deberes para consigo mismo".

EL METODO SCOUT

                   Un método puede definirse como el medio utilizado o los pasos seguidos para lograr los objetivos. El Método Scout se define como "un sistema de auto educación progresiva mediante":

  • Una Promesa y una Ley
  • Aprender haciendo
  • Pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo, la Patrulla)
  • Programas estimulantes y progresivos de actividades variadas basadas en los intereses de los participantes, para que incluyan juegos, técnicas útiles y servicios a la comunidad, y que se desarrollen principalmente al aire libre en contacto con la naturaleza.

©Organización Mundial del Movimiento Scout. Ginebra, Suiza.

 

 

DEJEMOS AL MUNDO EN MEJORES CONDICIONES QUE CUANDO LO ENCONTRAMOS...BADEN POWELL