HISTORIA  SCOUTS DE CUBA
 

Breve Historia de los Scouts de Cuba desde su fundación hasta 1961.

 

 

REVISTA SCOUT, SEPTIEMBRE DE 1943

El Escultismo nació en Cuba hace muchos años en 1914 cuando Carlos Alzugarai, Miguel Ángel Quevedo, Jules Loustalot y otros redactaron los estatutos y dieron inicio a las actividades. Sin embargo, no fue hasta 1927 que se organizó una Asociación con carácter verdaderamente nacional que coordinara los esfuerzos que aisladamente se realizaban en diferentes poblaciones de la República. Las primeras tropas de Boy Scouts en Cuba se reunían bajo el patrocinio de la Legión Americana, el Mother's Club del Vedado y la planta generadora de electricidad de la Compañía Cubana de Electricidad. El hijo de Jules Loustalot, Angel, fue comisionado siendo otros forjadores del Movimiento Scout: Enrique Quintana, Dr. Moisés Boudé, Domingo Romeo Jaime y Oscar Poey Bonachea. Los Scouts de Cuba fueron declarados como institución oficial mediante el decreto No. 871 del 22 de junio de 1927. En estos primeros años los Boy Scouts de Cuba seguían el modelo de los Boy Scouts of America, usando el uniforme, manuales Scouts y muchas de sus prácticas. El primer Campamento Nacional se celebró en La Habana en 1941, el segundo en Cayo Conuco, Caibarién en 1948. El 1° de enero de 1950, entra en vigor "Política Organización y Reglamento" de la Asociación de Scouts de Cuba, dejándose de usar la palabra "boy" que raramente se usa actualmente dentro de los miembros del Movimiento Scout Mundial, donde la mayoría de los países en la actualidad permiten el ingreso a jóvenes de ambos sexos. El último jefe Scout Nacional lo fue Virgilio Morales Díaz y el Dr. José Borrel, junto con la Dra. Celina Cardoso, Presidente y Secretaria del Consejo Nacional. El Ing. Kenneth Symington del Cañal fue el  último Comisionado Ejecutivo Nacional.

 


 

El Ing. Salvador Fernández Beltrán y el establecimiento del Escultismo Inglés en Cuba.

El Ing. Salvador Fernández Beltrán, D.J.C., natural de la ciudad de Matanzas, de los primeros en Norte y Sur América de recibir el adiestramiento de la Insignia de Madera, en Gilwell Park, Inglaterra. Fue el primero de recibir el nombramiento honorario de Diputado del Jefe de Campo de Gilwell. Bajo esas premisas organizó los Scouts de Cuba con pantalones cortos a la usanza Inglesa. No solamente se distinguió Salvador con su trabajo dentro de la Asociación de Scouts de Cuba, sino que a él se debe la creación de la Oficina Scout Interamericana, establecida en La Habana, Cuba, organismo de consulta para las Américas.  A principios de los años sesenta el Ing. Salvador Fernández, pasó a la oficina del Movimiento Scout Mundial con sede en Ginebra, Suiza con el cargo de Diputado del Secretario Mundial. A su retiro en Venezuela la muerte le sorprendió en el año 1987.

  


 

 

Tercer Campamento Nacional de Patrullas 1954

 

 

 

 

En el año 1954, coincidiendo con el 40 Aniversario de su fundación, los Scouts de Cuba celebraron su Tercer Campamento Nacional de Patrullas en Wajay, Provincia de La Habana, con la asistencia de más de 1000 Scouts, no sólo de la República, sino de muchos países vecinos que se sumaron al júbilo de los Scouts cubanos. Por dicha celebración el ministerio de Comunicaciones confeccionó una emisión de sellos de 4 cts. de valor impresos en color verde como el facsímile que aparece en esta página.

 

 

 

 

 

 


 

Compra del Campo Escuela Nacional Mayabeque y celebración del Centenario de Lord Baden Powell

 

 

 

 

 

 

El Ing. Serafín García Menocal,

 PTE. del Consejo Nacional Scouts de Cuba 1956

 

En el año 1956, los Scouts de Cuba compraron el "Campo Escuela Nacional Mayabeque" en las márgenes del río del mismo nombre y en las inmediaciones de Catalina de Güines en la Provincia de La Habana a 50 Km. de la capital . El mismo fue dedicado al adiestramiento de Scouters y para campamento Scout. El Campo Escuela fue abandonado en el año 1961 y actualmente se encuentra bajo el agua de la presa Mampostón.

 

 

EMISION DE SELLOS POR EL CENTENARIO DE LORD BADEN POWELL 1857-1957

Con motivo del centenario del nacimiento del fundador del Movimiento Scout Lord Baden Powell, la dirección de Correos del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba autorizo una emisión de sellos conmemorativos: 2,000,000 de sellos de 4 cts. correo ordinario y 500,000 sellos de 12 cts. correo aéreo, como el facsímile que aparece en esta página. 

 


 

''SEPTIEMBRE DE 1961 LA ASAMBLEA SCOUT MUNDIAL REUNIDA EN LISBOA PORTUGAL''

EN UNA RESOLUCION SIN PRECEDENTES, Y NO IMITADA HASTA LA FECHA CON NINGUN PAIS MIEMBRO DE LA HERMANDAD MUNDIAL, RESUELVE SUSPENDER A LOS SCOUTS DE CUBA. DESDE ENTONCES LA ASOCIACION HA DEJADO DE FUNCIONAR.

NO HAY GRUPOS SCOUTS EN CUBA Y LA MAYORIA DE LOS JOVENES DESCONOCEN EL MOVIMIENTO SCOUT

A continuación aparecen una copia de la carta suspendiendo a la Asociación de Scouts de Cuba y la respuesta que apareció en la revista "Muchachos" Oct. Nov. de 1961 - Ultima publicación de los Scouts de Cuba

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2002 by Victor I. López. All rights reserved.